Portada » Ciencia » 15.000 científicos llaman a salvar el Planeta

15.000 científicos llaman a salvar el Planeta

La revista BioScience ha publicado un artículo en el que científicos de 184 países alertan de la importancia de tomar conciencia sobre la gravedad de la situación.

¿Sabéis esos niños a los que hay que llamarles la atención cada cinco minutos sobre lo mismo para que dejen de hacerlo? Exasperante, ¿verdad? Pues, en términos medioambientales, nosotros somos los niños, los científicos nos llaman la atención y la destrucción del planeta es la travesura que quieren que dejemos de hacer. Y es que hace 25 años —menos de cinco minutos si hablamos de cambios climáticos— ya nos advirtieron de la necesidad de cambiar nuestra forma de vida nociva para la Tierra. Ahora se han visto obligados a volver a hacerlo ante nuestra pasividad. Según la comunidad científica, los daños son “sustanciales” y, en muchos casos, “irreversibles”, haciendo que los problemas sean “mucho peores” que hace un cuarto de siglo.

Si bien se ha conseguido estabilizar la capa de ozono, otros problemas como el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso a agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana siguen amenazando la vida del planeta y de los que lo habitamos. Ante esta no reacción por parte de la ciudadanía, especialmente la de los países más desarrollados, los 15.000 científicos partícipes del estudio han hecho un llamamiento a los líderes políticos para que se actúe con la mayor contundencia y brevedad posible contra esta amenaza. Según estos expertos, “la Humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro”.

Hay esperanza

No todos los datos son negativos. La esperanza de la comunidad científica se aferra a resultados positivos también reflejados en la investigación, como la reducción de los productos químicos que perjudican la capa de ozono y el aumento del uso de fuentes de energías renovables. Además, se ha producido una disminución del índice de deforestación en algunas zonas afectadas por la tala descontrolada de árboles.

España baja en el Índice de Acción Climática

¿Quiénes despeñaron al jabalí?