Portada » Aves » ¿Cómo afecta el cambio climático a las aves marinas?

¿Cómo afecta el cambio climático a las aves marinas?

Un estudio de la Universidad de Barcelona ha descubierto que el calentamiento global consecuencia del Cambio Climático dificulta la alimentación de las crías de las aves marinas.

La evolución de las especies durante millones de años se está dando de bruces contra la actividad humana. Bastante poco considerada a la hora de tener en cuenta que está compartiendo el piso. La última especie de la que se ha descubierto que el calentamiento global está trayendo consecuencias negativas para su conservación ha sido el pardela cenicienta, un ave marina que habita el archipiélago canario.

Un estudio para la revista Nature Climate Change, llevado a cabo en una colaboración internacional liderada por la Universidad de Edimburgo, ha sido esclarecedor al respecto. La sucesión es simple. El calentamiento global cambia el periodo de apareamiento de la especie, cuando las crías nacen lo hacen fuera de las etapas en que las presas son más abundantes en los océanos y se produce una falta de alimento. Una “desadaptación” al entorno. El camino contrario al que nos explicó Darwin.

Para los resultados, se ha cotejado el comportamiento del pardela con el de 62 especies diferentes entre 1952 y 2016, el periodo en el que la temperatura media del mar ha tenido el mayor crecimiento. Un calentamiento para el que las aves marinas no están preparadas y que las convierte en el grupo más amenazado dentro de las aves. Los científicos participantes en el estudio han declarado que el estado de conservación de la especie “empeora día a día”.

Huellas de dinosaurios en Escocia