Portada » Curioso » ¿Qué revelan los aullidos de los lobos?

¿Qué revelan los aullidos de los lobos?

Escuchar a la naturaleza puede ser muy revelador. Así lo ha vuelto a demostrar un estudio a los coros de aullidos de lobos ibéricos realizado en Asturias y publicado en PLoS ONE. Esta investigación ha demostrado algo sorprendente. Escuchando los sonidos que emiten estos animales en manada durante la época de reproducción, podemos averiguar la presencia o no de cachorros en la misma.

Para llegar a esta conclusión, se han analizado 110 casos de estos coros de aullidos (como se conoce al sonido que emiten las manadas de esta especie). De antemano, se conocía en detalle a los miembros de cada uno de los grupos estudiados, incluyendo en cuáles de ellos había cachorros de lobo presentes y en cuáles no. Los resultados han sido reveladores: la energía emitida en los coros de aullidos donde había cachorros presentaba frecuencias más altas que aquellos ‘cantos’ en los que no. Los datos recogidos tras la escucha de todas las grabaciones se han resumido mediante un modelo matemático, según el cual se ha podido predecir la presencia de cachorros de lobo en el 94 % de los casos analizados.

En cuanto al responsable de dicho trabajo, ha sido un equipo compuesto por científicos de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad y el departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia y la empresa ARENA S.L.

Pero, ¿qué importancia tiene este descubrimiento para la conservación de la naturaleza? La respuesta es sencilla: gracias a estos nuevos datos, podemos descubrir el estatus reproductivo de una manada de lobos, pudiendo así prever la supervivencia de la misma.

Una metodología complicada: el aullido del lobo

A pesar de esta buena noticia, el camino para llegar hasta ella no ha sido sencillo. La estructura acústica de los aullidos de las manadas de lobos es compleja y no resulta fácil identificar la presencia de los ejemplares más jóvenes de la especie. Además, la presencia de un grupo numeroso de investigadores podría complicar el estudio.

Sin embargo, para combatir estas dificultades se ha utilizado un método cuantitativo de análisis bastante fácil de implementar. Este método asegura la total objetividad de los resultados, la precisión y la unidad de todos los resultados, independientemente del investigador.

De hecho, el éxito ha sido tal que la metodología se ha aplicado ya a seguimientos de poblaciones de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa y en Galicia, así como en la estimación nacional de manadas de lobo coordinada por el Ministerio de Agricultura entre 2012 y 2014.

AMIGOS DEL LOBO DE SIERRA MORENA