Portada » Aves » El camuflaje de las aves

El camuflaje de las aves

¿Desde cuándo usan los animales la técnica del camuflaje para sobrevivir en la naturaleza? ¿Son conscientes de lo que están haciendo realmente? SEO/BirdLife ha publicado un interesante reportaje sobre el camuflaje de las aves. Que la selección natural pinte a las especies de diferentes colores con idea de sobrevivir lo suficiente para reproducirse es algo que puede llevar milenios. Una herramienta muy útil pero poco práctica si los animales no la usan. Así, las aves han tenido que desarrollar instintos para aprovechar esta herramienta según una nueva investigación.

Claire Spottiswoode, bióloga de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Ciudad del Cabo, ha publicado un estudio sobre el camuflaje de las aves en la revista Nature Ecology and Evolution, que recoge la  National Audubon Society. En él, Claire afirma que “los pájaros parecen ser capaces de influir en cómo aparecer camuflados, no sólo a través de cambios evolutivos graduales en la aparición de sus huevos y plumaje, sino en las opciones de comportamiento sobre dónde poner sus huevos”.

La investigación del camuflaje de las aves

Para llevar a cabo la investigación se centraron los esfuerzos en el análisis de nueve especies en Zambia. En concreto tres de chotacabras, tres de liminícolas y otras tres de chorlitejo. Hay que tener en cuenta que los pájarons anidan entre la hojarasca y la tierra seca y quemada en la estación seca. Su tasa de supervivencia se relaciona con lo bien que estén camuflados los nidos. Así pues, en el experimento tuvieron que averiguar cómo encontrar esos nidos tan bien disfrazados, para lo que contaron con al ayuda de los agricultores de Zambia. Finalmente consiguieron fotografiar unos 200 nidos y sus huevos. Más de un centenar de nidos nocturnos de chotacabras y más de 90 de corceles y chorlitos.

Los datos no ofrecen lugar a dudas y concluyen que las especies analizadas eligieron por sistema los sitios de nidificación que coincidían con su propio camuflaje mejor que otros puntos posibles en un radio de cinco metros. Las aves eligen en función de su camuflaje personal y no solo siguiendo la estrategia de ocultación a nivel de especie.

¿Son conscientes entonces las aves de su camuflaje? A todas luces parece que sí. Recuerda que puedes leer el artículo completo en SEO/BirdLife.

Un pingüino de 34 millones de años