Portada » Ciencia » Lo que pueden hacer los elefantes para curar el cáncer

Lo que pueden hacer los elefantes para curar el cáncer

Son enormes. Tienen hasta 100 veces más células que nosotros. ¿Por qué entonces solo el 5 por ciento de los elefantes fallece de cáncer en contraposición con el 25 por ciento de los casos en los seres humanos? Un inquietante secreto que los científicos llevan años investigando y cuya solución está cada vez más cerca.

Un estudio del Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah, la Universidad Estatal de Arizona y el Centro Ringling Bros para la Conservación de Elefantes (EE.UU.) considera que los elefantes pueden tener la clave para la prevención del cáncer.

Los elefantes eliminan la célula dañada antes de que se convierta en cancerosa.

Estos grandes animales guardan un enigma. La tasa de mortalidad por cáncer es extremadamente baja teniendo en cuenta su gran número de células. ¿Dónde está el secreto? Parece que la llave la tiene un gen que codifica la proteína p53, conocida por sus propiedad inhibidoras del cáncer. Es lo que se destaca del estudio del genoma del elefante africano, donde los científicos han encontrado 40 copias del gen, por las dos que tenemos los humanos.

“La naturaleza ya ha descubierto la manera de prevenir el cáncer. Ahora todo depende de nosotros para aprender cómo afrontan y previenen el cáncer los diferentes animales para trasladar esa información y diseñar estrategias para prevenir el cáncer en humanos”, sostiene Joshua Schiffman, oncólogo pediátrico del Instituto Oncológico Huntsman de la Universidad de Utah.

La personalidad de los animales les ayuda a sobrevivir