Portada » Biodiversidad » Casi la mitad de los mamíferos se han descubierto en los últimos 25 años

Casi la mitad de los mamíferos se han descubierto en los últimos 25 años

¿Sabías que los mamíferos se descubren con cada vez más frecuencia? Ojo a la progresión. El 40 por ciento se ha descubierto en el último cuarto de siglo y uno de cada cuatro en los últimos 12 años.

Lo que este dato revela es más que el que estemos avanzando en el descubrimiento, lo llamativo es que significa que podrían existir muchas más especies de las que la comunidad científica estima y, por supuesto, de las que resto de los mortales ni tan siquiera imaginamos.

El aumento de la tasa de descubrimiento se da gracias al avance en métodos de análisis del ADN y en la investigaciones sobre el terreno de estudio. En cifras concretas, en los últimos 25 años hemos pasado de tener registradas 4.631 especies distintas en 1993 a 6.495 que contamos actualmente. Esta cifra también incluye las 96 extinciones que se han producido en los últimos 500 años. La lista que recoge las nuevas especies de mamíferos vivos está públicame en la web  ASM Mammal Diversity.

El área geográfica con mayor aportación de nuevos descubrimientos es la que comprende Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, seguida por las regiones tropicales. La media actual está en 25 nuevos registros cada años. Menudo planeta el nuestro.

Las hormigas africanas y su comportamiento único