Portada » Aves » Conservar las aves carroñeras sobre grandes muladares es inadecuado

Conservar las aves carroñeras sobre grandes muladares es inadecuado

El azar podría ser el mecanismo que dirige el mantenimiento de la diversidad de las aves carroñeras y el que contribuye a la coexistencia de las distintas especies, según revela el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un trabajo, publicado en la revista Ecology, que evalúa por primera vez la explotación de este recurso trófico: las carroñas.

A través de un experimento natural desarrollado entre 2004 y 2006 durante las tres temporadas de cría (de abril a agosto) los investigadores monitorearon el comportamiento y el éxito en la alimentación de las aves en 58 carroñas en el Valle del Ebro, distinguiendo entre los dos tipos de carroñas: las procedentes de la ganadería extensiva, que dependen del azar, y la que se coloca en los muladares, los comederos artificiales más predecibles.

El estudio concluye que en los muladares “se rompen los procesos ecológicos y las relaciones positivas de facilitación entre especies”, al tiempo que la diversidad disminuye, no sólo porque bajan a comer menos especies, sino porque predomina una de ellas: el buitre.

De ahí que según explica Ainara Cortés-Avizanda, investigadora del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, los muladares pueden convertirse para algunas especies poco competitivas como el alimoche, en “trampas ecológicas” desde el punto de vista trófico. “Estos pequeños carroñeros, aunque superan en número a otras especies en los muladares, comen menos porque tienen un menor acceso al alimento, ya que el número de buitres llega a triplicar al registrado en las carroñas naturales”.

Como conclusión, el estudio constata que conservar las aves carroñeras sobre grandes muladares es “inadecuado” porque se pierde la funcionalidad del gremio. De ahí que la investigadora solicite que la normativa sanitaria permita “que las carroñas de ganado extensivo y de los ungulados (mamíferos) salvajes queden en la naturaleza de modo impredecible, tal y como ha ocurrido durante siglos en los sistemas agroganaderos mediterráneos”.

Fuente: www.csic.es