Portada » Ciencia » Ratones en Doñana para detectar la contaminación

Ratones en Doñana para detectar la contaminación

Tienen unos diez centímetros de tamaño y no sobrepasan los veinte gramos de peso. Pequeños y ligeros, pero extremadamente útiles para el mundo de la naturaleza. ¿De quiénes estamos escribiendo? Lo hacemos de unos ratones autóctonos del Parque Nacional de Doñana que han participado en un estudio científico de la Universidad de Córdoba, el ratón moruno.

Estos pequeños ratones han sustituido a los habituales de experimentación en el laboratorio del campus de Rabanales en Córdoba. ¿El motivo? Estudiar su capacidad como bioindicadores de la contaminación en la naturaleza. Los resultados han sido asombrosos.

El departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba lleva treinta años estudiando la respuesta que proporcionan los organismos vivos ante factores que alteran el medio ambiente. Todo tipo de animales han pasado por sus manos y ahora han podido analizar a los ratones morunos para investigar qué ocurre con la contaminación en Doñana. El estudio consiste en tomar muestras genéticas de las especies y estudiar sus posibles modificaciones en función del hábitat donde vivan.

Así, este grupo de científicos ha podido confirmar que en los lugares más contaminados por metales –cobre, hierro, etc– dada la actividad agrícolas, el sistema celular de los ratones respondía ante el estrés y ante situaciones de depuración de los agentes perjudiciales. ¿Es esto importante? Desde luego, ya que este tipo de mecanismos son iguales en todos los organismos, también en los seres humanos.

“Estos cambios observados confirman la adaptación de las células de los ratones morunos a los cambios ambientales: tratan de sobrevivir como pueden”, afirma Nieves Abril, una de las investigadoras. “Queremos identificar todos los contaminantes que llegan a Doñana, la joya de la corona de nuestros parques nacionales”, continúa Abril.

Todos los datos han sido publicados en la revista científica Science of the Total Environment.

Cinco especies de ave. Cercanas y en peligro en la naturaleza