Portada » Ciencia » Corales marinos y la inteligencia artificial

Corales marinos y la inteligencia artificial

La inteligencia artificial no es solo un largometraje de Steven Spielberg. También es algo real. Investigadores de la Universidad de Granada, la Virginia Commonwealth University de Estados Unidos y el Technical University de Dinamarca han desarrollado un método para identificar los corales marinos utilizando la inteligencia artificial. Así lo ha informado la fundación Descubre. Gracias a este hallazgo se podrán reconocer de forma automática los miles de tipos de especies de coral que existen. A su vez, se podrá «realizar el seguimiento de los cambios que se producen en las colonias para una mejor conservación», explican desde Descubre.

La inteligencia artificial para clasificar corales marinos

¿Cómo funciona el sistema? Básicamente estamos ante una técnica en la que neuronas artificiales funcionan de forma parecida a las de la corteza visual de un cerebro. La técnica se denomina arquitectura de redes neuronales convolucionales. Se toman imágenes submarinas con un vehículo submarino autónomo y se crea un sistema para reconocer las diferentes texturas de los colares. Este sistema es capaz de aprender por sí mismo. Así se cuenta en un artículo publicado en la revista científica Expert Systems with Applications.

Es decir, el sistema analiza las imágenes y aprende de ellas. Puede sacar las características más importantes de cada especie de coral y luego las utiliza para clasificarlos. «A través del modelo de aprendizaje automático y por transferencia, se desarrolla la capacidad de adquirir las características clave de cada especie de coral que sirven de partida para clasificar por especie nuevos corales fotografiados por otros vehículos autónomos, automatizando todo el proceso», explica Anabel Gómez, autora del artículo e investigadora de la Universidad de Granada.

Conociendo a los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral se forman por la acumulación de carbonato cálcico procedente de esqueletos de otros corales. Miles de años son necesarios para su formación. En ellos acogen a dos millones de especies y a una cuarte parte de la vida marina. Por si esto fuese poco, son una barrera para proteger a las cosas ante los desastres naturales. Los expertos explican que ya se ha perdido un 19 por ciento de las áreas de arrecifes de coral desde los años cincuenta.

Los cambios de temperatura –provocados por el cambio climático– son los principales culpables de la pérdida de estos corales. Pero no solo eso afecta. También lo hacen las emisiones de dióxido de carbono, la contaminación del agua y otras acciones de los seres humanos. Las investigaciones se han financiado a través de un proyecto de excelencia de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Cuatro nuevos cachorros de lince