Home»Ciencia»Desaparece el hongo más letal para los anfibios

Desaparece el hongo más letal para los anfibios

Hay buenas noticias para las 700 especies de anfibios amenazadas por el Batrachochytrium dendrobatidis, un hongo que ha conseguido extinguir a unas 200 variedades en todo el mundo. Letal. Un grupo de científicos ha conseguido eliminarlo por primera vez en la naturaleza.

Se trata de una investigación que ha sido llevada a cabo por tres organismos, el museo Nacional de Ciencias Naturales, la Sociedad Zoológica de Londres y el Imperial College London. Los resultados ofrecen unas “perspectivas positivas para afrontar futuras investigaciones que hagan frente a esta enfermedad mortal”, se asegura en el informe publicado en la revista Biology Letters.

El estudio se ha llevado a cabo durante los últimos 7 años en una localidad española, la isla de Mallorca. Se ha aplicado un tratamiento anti hongos a un grupo de renacuajos de una especie balear, a la vez se ha descontaminado el ambiente. Gracias a esto se ha eliminado por completo la enfermedad de los sapillos baleares.

Fue hace 15 años cuando se descubrió el brote de esta enfermedad por primera vez en Europa. Ahora se ha conseguido eliminar con éxito en una población salvaje durante un largo periodo de tiempo.

Noticias importantes para la conservación de la naturaleza. Se espera frenar así el descenso en la población de anfibios a nivel mundial y evitar futuras extinciones de otras especies.

La grasa, la mejor aliada del coral contra el cambio climático