Home»Biodiversidad»Descubren la mayor concentración de mantarrayas gigantes del mundo

Descubren la mayor concentración de mantarrayas gigantes del mundo

Un grupo de biólogos marinos acaba de descubrir la mayor concentración de mantarrayas gigantes del mundo. Son miles de ejemplares los que se concentran entre los meses de junio y octubre en los alrededores de la Isla de la Plata, situada en la costa de Ecuador.

El viaje a dicha zona responde a la abundancia de plancton, la fuente principal de alimentación de esta especie marina. Éste descubrimiento sirve para conocer un poco mejor a la mantarraya gigante (manta birostris), considerada por los científicos como uno de los animales más misteriosos de los océanos. De hecho, hasta hace poco se desconocía que es una familia en peligro de extinción, debido principalmente a su pesca para usar sus branquias en la medicina tradicional china.

Es destacable que existen dos especies distintas de mantarrayas: la manta gigante, que es migratoria, y la manta alfredi, que vive siempre en los mismos arrecifes. Se trata de un animal que posee el cerebro del tamaño de un puño, el mayor de entre los peces en relación a su cuerpo, debido probablemente a su gran sociabilidad.

"Tenemos una naturaleza magnífica a nuestro alrededor y nos empeñamos en vivir de espaldas a ella"