Portada » Curioso » Descubren una araña que cuida de sus crías y produce leche

Descubren una araña que cuida de sus crías y produce leche

El sorprendente hallazgo de esta rara especie de araña ha tenido lugar en China y ha cambiado la idea de la maternidad en los invertebrados.

Parece que no todas las arañas tienen la sangre tan fría. Un estudio de un equipo de científicos chinos publicado en Science tiene como objeto de estudio a la Toxeus Magnus, una especie de araña saltarina del sureste de Asia. Esta especie tiene hábitos y características tan dispares con sus semejantes como el hecho de vivir en nidos y es físicamente más parecida a una hormiga. El equipo de investigadores descubrió que las madres alimentan a sus crías con un líquido muy a la leche y que, al contrario del resto de arañas que se desprenden de sus crías cuando eclosionan los huevos, la Toexus Magnus continúa cuidándolas a mientras maduran.

Leche de araña. Suena un poco raro, la verdad. Pero es el alimento de las crías de esta especie a los veinte días de nacer. La leche de araña contiene cuatro veces la proteína de la leche de la vaca, pero es menos grasa y contiene menor cantidad de azúcar. La madurez sexual la alcanzan a los cuarenta días, para entonces las arañas jóvenes ya han empezado a salir del nido para cazar otro tipo de alimento, y en ese momento ocurre algo tan curioso como que las hembras expulsan a los machos del nido.

Durante el estudio se dividió a los 19 nidos de araña estudiados entre los que separaban a las crías de la madre una vez alcanzada la madurez sexual y los que eran separados a los 20 días. En el primer caso, la tasa de supervivencia de las crías fue del 76 por ciento, mientras que en el segundo, se redujo al 50 por ciento. Un hecho extremadamente llamativo, ya que hasta ahora la atención materna hasta la madurez de la cría solo se había dado en vertebrados con vida larga como los humanos o los elefantes.

Para el equipo científico, este hallazgo demuestra que también existe una evolución en la maternidad en los invertebrados.

Latinoamérica tiene que cuidar al jaguar para mantener su "efecto sombrilla"