Portada » Biodiversidad » Descubren una nueva especie de tortuga en México

Descubren una nueva especie de tortuga en México

La tortuga, que ha sido bautizada como casquito de Vallarta, se encontró en una zona turística de Jalísco.

El nuevo hallazgo es fruto de la colaboración entre la población local y la comunidad científica. un binomio esencial para conocer cada vez mejor el planeta que habitamos y a las extraordinarias criaturas con las que lo compartimos. Así recientemente hemos podido conocer a esta nueva tortuga cuyo nombre científico es Kinosternon vogti.

El enclave principal donde se ha encontrado una población de las casquitos ha sido en los riachuelos de las zonas suburbanas de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. Una zona muy transitada ya que se trata de uno de los principales destinos turísticos de la región latinoamericana.

La nota negativa del descubrimiento es que la recién conocida tortuga ha entrado directamente en la lista de especies en peligro de extinción, debido al pequeño número de ejemplares que se calcula que existen a día de hoy.

Características

Según cuenta Fabio Germán Cupul, investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, a la kinosternon vogti se le puede reconocer por una característica mancha amarilla en el hocico que solo presenta esta especie. Según las primeras conclusiones, la tortuga es endémica de la zona en la que ha sido encontrada.

La comunicación de los grandes felinos