Portada » Mundo Marino » El avistamiento del pez león

El avistamiento del pez león

Uno de los peces más bellos del planeta, pero también de los más voraces. Una especie invasora del Mediterráneo que acaba de verse en aguas protegidas de Turquía y Chipre. Hablamos del famoso pez león. Esta especie puede tener efectos muy perjudiciales en la economía y la ecología de las zonas que habita.

Concretamente han sido las áreas de Kas-Kekova –Turquía– y Cape Greco –Chipre– las que han sufrido la presencia de este animal. Fue a principios de los 90 cuando se avistó por primera vez a esta exótica especie en el Mediterráneo, en aguas de Israel. En 2012 descubrieron su presencia en Líbano y un año más tarde en Chipre. Ahora vuelve a verse. “Esta especie puede tener un fuerte impacto tanto en los ecosistemas como en la economía local”, asegura el Doctor Carlos Jiménez, del Instituto de Chipre.

El pez león es muy agresivo. En algunas ocasiones se coloca en lo alto de la cadena alimenticia, suponiendo una amenaza para muchos peces juveniles. Por si esto fuese poco, al acabar con los peces, las algas crecen más, sirviendo de atracción para otras especies invasoras. La fauna y flora local se debilitan.

Ha sido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la que ha avisado de nuevos avistamientos de pez león en Turquía y Chipre. Se han descubierto gracias al plan integral MedMIS, con el que se realiza un seguimiento de las especies exóticas invasoras en aguas protegidas del Mediterráneo, ya que son una amenaza para la biodiversidad de este ecosistema.

Pez león. UICN