Portada » Biodiversidad » El cambio climático y el krill antártico

El cambio climático y el krill antártico

El cambio climático ha hecho saltar de nuevo las alarmas. En esta ocasión ha sido relacionado con la posible pérdida del krill antártico. Así al menos lo ha asegurado Andrea Piñones, una científica chilena miembro del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Concretamente, Piñones asegura que para el 2100 se podría reducir el krill antártico casi un 80 por ciento. ¿El motivo? El cambio climático. Los resultados de su investigación han sido publicados en la revista Geophysical Research Letters.

Este informe preocupa por su relación con la cadena alimenticia. No hay que olvidar que el krill antártico –un crustáceo de un centímetro aproximadamente de largo– es el alimento de muchas especies, como ballenas, pingüinos y muchos peces.

Posibles problemas del cambio climático y el krill

Según los estudios de Andrea Piñones y su compañero, Alexei Fedorov, el aumento de la temperatura en los océanos –unos dos grados centígrados en la Antártica– hará que los huevos de krill se desarrollen con mayor velocidad y eclosionen antes de tiempo, sin llegar a la superficie y sin sobrevivir. Ambos científicos han proyectado diferentes situaciones de cambio climático con modelos de crecimiento de krill. Los resultados han sido devastadores.

No obstante, la propia Piñones tampoco tiene absoluta seguridad con el motivo por el que el krill se está reduciendo. “La población de krill adulto se ha reducido entre un 80 a 90 por ciento desde la década del setenta. Y hoy existe un debate científico acerca de qué está causando esta disminución, desde cambios en el medio ambiente a un incremento en la población de ballenas”.

La posidonia en Estepona tendrá más zona protegida