Portada » Aves » Extremadura atrae a las aves acuáticas

Extremadura atrae a las aves acuáticas

“Unos 25.277 patos invernaban entre 1991 y 1994 en los grandes embalses del Guadiana, dato que ha aumentando hasta los 46.163 individuos durante el periodo 2007-2010, la inmensa mayoría en la zona de los cuatro nuevos embalses de la cuenca media del Guadiana", declara a SINC Juan G. Navedo, investigador principal del estudio que publica la revista Bird Conservation International.

Según el científico, el desarrollo de los arrozales –que se consideran también humedales– es la clave del estudio, ya que sin la existencia de estos cultivos cercanos lo más probable es que estas aves no experimentaran cambios tan significativos en sus patrones de distribución invernal.

“Las aves únicamente descansan por el día en los embalses y los abandonan en masa al anochecer para alimentarse en los arrozales cercanos. La salida de los patos es un verdadero espectáculo”, enfatiza.

Las poblaciones biogeográficas de estas especies muestran en general tendencias decrecientes. Se estima que las aves que ahora invernan en Extremadura probablemente procedan del suroeste europeo –Doñana, principalmente– y noroeste africano, donde la población de estas anátidas migratorias está en declive también en las últimas décadas.

Picos de Europa, la mejor maravilla rural de España