Portada » Ciencia » Huellas de dinosaurios en Escocia

Huellas de dinosaurios en Escocia

Docenas de huellas de dinosaurios se han encontrado en la isla escocesa de Skye. Un hallazgo que puede colaborar a que nos hagamos una de la evolución que tuvieron estos animales. Son huellas que tienen una antigüedad de 170 millones de años y se encontraron en una laguna fangosa de la costa noreste de Skye.

Un descubrimiento de gran importancia. ¿Por qué? Porque es una evidencia del periodo Jurásico Medio, del que apenas se tienen datos. En total fueron analizadas casi 50 huellas por los investigadores. Fueron medidas, fotografiadas y analizadas en el estuario Brothers ‘Point – Rubha nam Brathairean.

No fue fácil su análisis debido a la acción de la marea y a los cambios del paisaje de este cabo costero. Pese a ello, los expertos descubrieron dos caminos y algunas huellas más de forma aislada. Para la recolección de los datos se utilizaron imágenes de drones y otras cámaras con un software a medida que modela las impresiones. Así se han podido analizar de forma clara. Desde la forma general del perfil de la ruta, hasta la forma y orientación de los dedos o la presencia de garras.

Huellas de dinosaurios, dos tipos

Según parece, son huellas de dos tipos de dinosaurios. “Este sitio registra dos tipos diferentes de dinosaurios: los de cuello largo primos de ‘Brontosaurus’ y los primos de dientes afilados de ‘T. Rex’, que rondaban por una laguna poco profunda, cuando Escocia era mucho más cálida y los dinosaurios comenzaban su marcha hacia la dominación global”, explica el doctor Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el equipo de campo.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Edimburgo, el Museo Staffin y la Academia China de Ciencias, se publica en el Scottish Journal of Geology, fue financiado por una subvención de la Sociedad Nacional de Geografía y fondos subsidiarios de la Asociación de Mujeres Geólogas Derek y Maureen Moss, el Zoo de Edimburgo y la Sociedad Geológica de Edimburgo.

Un proyecto para proteger a los elefantes

¿Cómo afecta el cambio climático a las aves marinas?