Home»Biodiversidad»Investigadores españoles descubren una nueva especie de cangrejo en Namibia

Investigadores españoles descubren una nueva especie de cangrejo en Namibia

Científicas del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto y descrito una nueva especie de cangrejo litódido (Paralomis macphersoni), que presenta grandes similitudes con su congénere Paralomis pectinata (Macpherson, 1988), que habita en aguas de Venezuela.

La nueva especie ha sido capturada a 1.400 metros de profundidad en aguas de Namibia durante una campaña oceanográfica a bordo del buque Vizconde de Eza, perteneciente al MAGRAMA. Los trabajos de revisión taxonómica, catalogación y conservación que se desarrollan en la Colección de Crustáceos Decápodos y Estomatópodos del Centro Oceanográfico de Cádiz (CCDE-IEOCD) han permitido este hallazgo.

Las autoras de la descripción de esta nueva especie, la han denominado Paralomis macphersoni, como reconocimiento al doctor Enrique Macpherson, experto taxónomo en éste y otros muchos grupos de crustáceos decápodos, quien ha estimulado y apoyado esta colección desde su origen.

La descripción de la especie, puede encontrarse en el artículo recientemente publicado en Zootaxa: Muñoz, I. & García-Isarch, E., 2013. New occurrences of lithodid crabs (Crustacea: Decapoda: Lithodidae) from the coasts of Africa, with the description of a new species of Paralomis White, 1856. Zootaxa 3670 (1): 045–054. En este trabajo se aportan además nuevas citas de otras especies pertenecientes a la familia Lithodidae capturados en distintas campañas llevadas a cabo por el IEO en aguas africanas.

Todas las especies citadas, además de la nueva especie descrita, forman parte de los fondos de la Colección de Crustáceos Decápodos y Estomatópodos del Centro Oceanográfico de Cádiz, que agrupa más de 2000 especímenes de cerca de 400 especies capturadas en su mayoría en aguas africanas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea-Bissau, Guinea, Namibia y Mozambique.

El sisón común se reproduce mejor en los terrenos de barbecho