Portada » Ciencia » La capa de ozono se mantiene pero no se recupera

La capa de ozono se mantiene pero no se recupera

Un estudio sobre los niveles de ozono ha demostrado que aunque se ha producido una recuperación en los polos, los niveles en las latitudes más pobladas se han reducido, por lo que el computo total se mantiene inmutable.

Hasta el momento de este descubrimiento había una esperanza a nivel planetario en la comunidad científica. La esperanza de que para mediados de siglo, y tras el Protocolo de Montreal de 1987, la capa de ozono se hubiese regenerado por completo. Tal y como lo explicó uno de los investigadores de la Universidad Politécnica ETH de Zúrich, William Ball, “gracias al Protocolo de Montreal el ozono ha aumentado significativamente en las capas más altas de la estratosfera y las zonas polares se están recuperando” sin embargo, tras el descubrimiento todo apunta a que este objetivo no podrá cumplirse ya que, según añade Ball, “las medidas obtenidas muestran que la columna total de ozono en la atmósfera permanece constante”. Y esto solo puede deberse a una pérdida en otras zonas.

El estudio, en el que también participa el Observatorio físico-meteorológico de Davos y que ha sido publicado en la revista de divulgación científica Athmospheric Chemistry and Physics, no ha podido esclarecer aún la causa definitiva de este estancamiento en los niveles de ozono, aunque ya están trabajando sobre dos hipótesis. La primera de ellas es que el cambio climático podría estar alterando el patrón de la circulación en la atmósfera, moviendo el aire de los trópicos más rápido y más lejos en dirección polar, lo que estaría provocando una menor producción de ozono. La segunda plantea que pueda existir un aumento de sustancias de vida muy corta que contienen cloro y bromo. Estas podrían de alguna forma alcanzar, cada vez más, la parte inferior de la estratosfera.

El ave solitaria más famosa del mundo dice adiós