Portada » Ciencia » La primera flor en el mundo

La primera flor en el mundo

Siempre hemos estado al tanto de los primeros animales, de la evolución del ser humano y de las distintas especies de este reino. Pero, ¿qué hay de las flores? Desde cuando están entre la vegetación y cómo han ido cambiando? Vamos a investigar sobre la primera flor del mundo.

Recientemente un estudio ha descubierto la primera flor que apareció en el mundo. Fue hace 140 millones de años y se trató de un ejemplar muy similar a un lirio de agua, con un circulo de pétalos anchos alrededor de una corola prominente, donde también apareció el polen. A partir de ahí, las plantas se fueron “contagiando” del método de la floración (angiospermas), que cambió la mayor parte de la vegetación terrestre poco a poco hasta llegar a la variedad y predominancia que hoy conocemos. Todas descendientes de ese único antepasado pese a que, según afirma el autor del estudio, Hervé Sauquet, biólogo de la Universidad de Paris-Sud, “todas las plantas con flores han evolucionado y cambiado desde ese antepasado”.

El florecer de un árbol genealógico

A partir de esta flor ancestral, el científico creó un árbol evolutivo, que conecta a todas las especies vivas de plantas angiospermas. Una vez elaborado, se dedujo que no hay pruebas fósiles de flores que tengan 140 millones de años, se trataría de una estimación, sin embargo, según Sauquet: “el registro fósil de plantas con flores sigue siendo muy incompleto y los científicos todavía no han encontrado flores fósiles, mayores de 130 millones de años”.

La protección del tiburón blanco