Portada » Ciencia » La visión en alta definición de los insectos

La visión en alta definición de los insectos

Siempre se había pensado que los insectos no eran capaces de ver con nitidez debido a la forma de sus ojos. Que verían algo así como pixelado. Nada más lejos, ¡ven mejor que nosotros!

Un estudio de la Universidad de Sheffield acaba de confirmarlo. Durante mucho tiempo la comunidad científica había creído que los insectos no verían imágenes finas con claridad y buena definición al tener unos ojos compuestos por miles de minúsculas “unidades de ojo” con tapa de lente, que juntas deben capturar lo que aplicado a una lente artificial daría como resultado una imagen en píxeles de baja resolución del mundo. Al contrario que ocurre con el ojo humano y su lente única con autoenfoque selectivo.

El experimento ha descubierto que bajo las mencionadas unidades de ojo inmóviles de los insectos existe un receptor de luz capaz de enfocar las imágenes, tan diminuto que se ha tenido que construir un microscopio especial adaptado a ese tamaño para poder verlo. Ahora sabemos que los insectos, probablemente, no hubiesen necesitado microscopio.

Es más, se ha descubierto que su visión puede llegar a ser incluso más precisa que la nuestra. El principal autor del estudio, Mikko Juusola, profesor de Neurociencia de Sistemas en la Universidad de Sheffield, dijo: “Desde los humanos hasta los insectos, todos los animales con buena visión, independientemente de su forma o diseño de los ojos, ven el mundo a través de movimientos sacádicos (movimientos bruscos de los ojos) rápidos y fijaciones de la mirada”. Gracias a la combinación de los movimientos y los fotorreceptores descubiertos, pueden apreciar con claridad pequeños objetos en movimiento, incluso a altas velocidades.

Tras el hallazgo, el reto para este grupo de científicos está ahora en desmontar o no la creencia acerca del resto de insectos con diferentes estructuras oculares e incluso el de los mamíferos. ¿Podremos darle respuesta por fin a si los perros ven las imágenes de la televisión como nosotros?

El día a día del primer oso panda francés