Portada » Curioso » Un lagarto de sangre verde

Un lagarto de sangre verde

Como lo oyen, no todos los animales del reino tienen la sangre roja, existe un lagarto que, además de la sangre, también tiene los músculos, las mucosas y hasta los huesos de color verde.

No se trata de una sola raza, todos los lagartos de la familia Prasinohaema, naturales de Nueva Guinea, tienen esta particularidad como rasgo más distintivo. Como es lógico pensar, la explicación tiene que buscarse en los componentes de la sangre. El intenso color verde lima se debe a los altos niveles de biliverdina un compuesto tóxico de la bilis que provoca ictericia.

Pese a lo tóxico de la biliverdina, esta especie es capaz de soportar con la salud de cualquier otro ser vivo con una sangre menos agresiva la toxicidad del compuesto que supera en hasta 40 veces el nivel letal en los humanos. Para dar con la clave de esta resistencia al tóxico sin presentar deterioros de las funciones hepáticas y otros síntomas, el profesor Chris Austin, del departamento de Ciencias Biológicas de la Louisana State University, y su equipo de investigadores han examinaron 51 especies de estos reptiles, 27 especímenes de sangre verde y 92 de sangre roja, estrechamente relacionados.

El estudio publicado en la revista Science Advances, mostró la aparición de cuatro linajes de sangre verde que compartieron un pasado común de sangre roja, por lo que se trataría de una adaptación en la evolución de los lagartos. «Además de tener la mayor concentración de biliverdina registrada para cualquier animal, estos lagartos de alguna manera han desarrollado una resistencia a la toxicidad del pigmento biliar», señala Zachary Rodríguez, uno de los investigadores.

Aunque la sangre verde, hasta hoy, solo se conoce en los Prasinohaema, no es la primera vez que un exceso más moderado de tóxicos biliares tienen buenas consecuencias en anfibios y reptiles.

Un nuevo sistema muestra el deshielo de la Patagonia