Portada » Curioso » Las abejas protegen el café contra el calentamiento global

Las abejas protegen el café contra el calentamiento global

No pocos días nos levantamos con algún fascinante descubrimiento contra la subida media de la temperatura del planeta. Ahora son las abejas las que se unen a la lucha para salvar el café de esta amenaza.

Parece que exista una especie de llamada de la naturaleza a las especies que habitan el ecosistema, como en una serie de dibujos animados. Pero lo cierto es que el planeta cuenta con recursos para sobrevivir. No sabemos si realmente los descubrimientos buscan calmar el ambiente o si funcionarán llegado el momento, pero nos está dejando ver una cara curiosa y sorprendente de La Tierra.

Las plantaciones de café se están viendo amenazadas por el calentamiento global, pero las abejas podrían salvarlo. ¿Cómo? Según una publicación de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), «las abejas que hay en las parcelas del café son muy eficientes y muy buenas en polinizar, por lo que la productividad aumenta y también el peso de las bayas». Así lo explica Pablo Imbach, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), al mando del estudio. Ahora lo que se pretende es ver si las pérdidas tanto en cantidad como en calidad de la semilla podrían ser compensadas por estos insectos.

Los mismos investigadores han señalado la importancia de cuidar los bosques tropicales cercanos a las plantaciones, hábitats clave para las abejas silvestres y otros polinizadores, y cuya extensión se pretende aumentar en un 6 por ciento en 2050 para acercar las abejas a las plantaciones. No solo por su importancia en el medio ambiente, también por el mantenimiento de las zonas productoras de café en América Latina, donde este producto supone «el principal ingreso para millones de pobres de las zonas rurales, por lo que la disminución de los rendimientos afectaría los medios de subsistencia de las personas ya vulnerables».

El estudio también reveló regiones cafeteras donde es probable que en los próximos años aumente el número y la diversidad de abejas, lo que podría impulsar la productividad cafetera a nivel regional reduciendo el impacto negativo del clima.

En las comidas, sal y un poco de plástico