Portada » Lince » El misterio del lince boreal se resuelve

El misterio del lince boreal se resuelve

Es el primo mayor del lince ibérico. Se pensaba que jamás había extendido sus dominios más allá de los Pirineos. Sin embargo, hace 400 años, el lince euroasiático –también conocido como boreal– vivió al norte de la península ibérica, en la cornisa cantábrica. Así al menos ha quedado demostrado tras el estudio de un equipo de investigadores, que confirma la presencia de esta especie en este territorio.

Unas muestras de ADN recogidas a partir de restos de ocho linces asturianos, cántabros, vascos y navarros con edades que oscilan entre los 11.000 y los 400 años de antigüedad han sido claves para confirmar el hallazgo. Se han encontrado muestras que corresponden con los linces boreales. Vivieron en España, pero se extinguieron.

La coexistencia entre el lince ibérico y el boreal
¿Coincidieron en el tiempo las dos especies de este animal? Según estos últimos informes, sí. No obstante, pese a que vivieron en la misma época, su distribución fue distinta. El euroasiático ocupó el atlántico mientras que el ibérico optó por el mediterráneo.

Imagen de un lince boreal
Lince boreal. Foto: David Castor.

El informe ha sido presentado en la revista Journal of Zoology por el Centro Mixto de la Universidad Complutense y el Instituto de Salud Carlos III sobre Evolución y Comportamiento Humano en Madrid, y la Universidad de Oviedo.

Pese a todo, el autor principal, Ricardo Rodríguez Varela, ha asegurado que la presencia de este felino en la península ibérica fue bastante minoritaria. “Era casi como un fantasma”, sostiene Varela.

El boreal es una especie que pese haberse visto reducida en número durante los últimos 200 años, gracias a diferentes actuaciones de conservación está inscrita como de preocupación menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El mundo de los lobos, en “Luparia”