Portada » Lince » El lince ibérico vivió hace 1’6 millones de años en la naturaleza

El lince ibérico vivió hace 1’6 millones de años en la naturaleza

Cuando parecía que poco más podía sorprendernos sobre el maravilloso mundo del lince ibérico, llega una nueva noticia. Esta especie surgió en la naturaleza al menos 500.000 años antes de lo que se pensaba, concretamente hace 1’6 millones, a finales del Pleistoceno. Así lo demuestran los restos fósiles hallados en Cataluña.

Los resultados de la investigación han confirmado que la datación ha sido posible gracias a los restos de ADN de estos fósiles. Unos restos encontrados en la cueva de Avenc Marcel, en Vallirana. Su descubridor fue Manel Llenas en 2003. También encontró atras piezas correspondientes a un caballo, ciervo, cabra, zorro, lobo y un mamut alado.

¿Cómo era el primer lince ibérico?

La agencia pública de información científica, SINC, ha explicado que las primeras especies de lince ibérico tenían un tamaño superior al de las actuales –entre unos 10 y 20 centímetros más grande–. También se ha podido descubrir que cazaban presas pequeñas como roedores y lagomorfos. Además, pesaban hasta 10 kilos más, probablemente por la gran cantidad de pelo que poseían para aguantar las temperaturas glaciares.

Esto de la temperatura es importante. La nueva fecha del surgimiento de estos animales coincide con las glaciaciones del Cuaternario. En esa época, Europa se convirtió en un refugio para evitar el frío. Hubo más especies que aprovecharon esto, principalmente los conejos europeos, que sin duda, en la actualidad son la base de la dieta de los linces ibéricos. El ancestro común de todas las especies de lince surgió en Norteamérica hace unos cuatro millones de años. De ahí partió para Asia y Europa.

Desaparece el hongo más letal para los anfibios