Portada » Ciencia » Los calamares como alternativa al plástico

Los calamares como alternativa al plástico

Aunque pueda parecer ciencia ficción, no lo es. Los calamares pueden ser una alternativa al uso del plástico. ¿El motivo? Estos animales poseen un aro de dientes conocido como Squid Ring Teeth en la base de los tentáculos. Lo utilizan para agarrar a sus presas. Un estudio publicado en Frontiers in Chemistry asegura que este aro contiene una proteína denominada squitex, que puede ser convertida en fibra y que, puede servir para confeccionar prendas de ropa inteligentes y crear materiales reciclables para sustituir a los microplásticos.

«Estos materiales, también llamados biopolímeros, tienen propiedades físicas únicas que no se encuentran en polímeros sintéticos como el plástico», explica Melick Demirel, autor principal del estudio. Se trata de biopolímeros sostenibles, que pueden diseñarse para potenciar sus propiedades.

SRT la alternativa al plástico

“Los plásticos han mejorado la movilidad de los ciudadanos de a pie, les han ayudado a vestirse, a cocinar, etc. Sin embargo, después de un siglo disfrutando de sus beneficios, estamos viendo que estos plásticos no son sostenibles. La próxima generación de materiales biosintéticos aportará los mismos beneficios, pero además serán ecológicos”, explica Demirel a Efeverde.

Las proteínas del aro de dientes de los calamares pueden proporcionar una capa resistente a la abrasión y la erosión de los tejidos. Así se evitarían la liberación de microfibras de los microplásticos convencionales. Otra gran ventaja es que los animales no sufrirían ningún daño, pues se puede conseguir la proteína con materiales renovables. Los científicos han conseguido crearla con un proceso de fermentación utilizando agua, azúcar y oxígeno.

Aparece la abeja más grande del mundo 38 años después