Home»Mamíferos»Los mamíferos aumentaron su tamaño tras la extinción de los dinosaurios

Los mamíferos aumentaron su tamaño tras la extinción de los dinosaurios

Hace 65 millones de años los dinosaurios se extinguieron de la Tierra, lo que permitió que los mamíferos aumentaran su tamaño, unas 1.000 veces más de lo que eran. Este descomunal crecimiento evidencia cómo el ecosistema consiguió reajustarse tras la extinción de estos míticos animales.

En 25 millones de años el ecosistema cambió de tal manera que se estableció un nuevo máximo de tamaño corporal para los animales existentes. En términos geológicos, se trata de un período de tiempo bastante corto. Los mamíferos pasaron de pesar diez kilos, cuando compartían el planeta con los dinosaurios, hasta las 17 toneladas más tarde.

Veinte científicos de todo el mundo han colaborado en este estudio que se publica ahora en la revista Science. Para la investigación midieron el tamaño máximo de cada grupo principal de mamíferos terrestres de cada continente. Los resultados dan pistas sobre los factores que definen los límites de tamaño de los mamíferos terrestres: la cantidad de espacio disponible para cada animal y el clima en el que viven. Según los científicos, fue durante el Mesozoico cuando los mamíferos eran pequeños. Una vez que los dinosaurios se extinguieron, evolucionaron hacia animales mucho más grandes, al mismo tiempo que se diversificaban para llenar los nichos ecológicos que se quedaban disponibles.

2 de las 27 especies de murciélagos encontradas en Euskadi están en peligro de extinción