Portada » Curioso » El miedo y el sexo en los roedores

El miedo y el sexo en los roedores

Aunque parezcan dos términos sin apenas relación, lo cierto es que el miedo y el sexo son cosas que tienen mucho que ver con la vida de los roedores. Al parecer, un estudio publicado en Scientific Reports asegura que el topillo rojo produce más crías cuando está amenazado por un depredador. Curioso, ¿verdad?

Un equipo de biólogos procedentes de Finlandia y Países Bajos ha analizado el comportamiento de estos roedores con unos resultados asombrosos. Las hembras de topillo rojo expuestas a la predación producen camadas con hasta un cincuenta por ciento más de crías que las hembras que están a salvo.

“Lo más sorprendente de este estudio es que la causa del cambio en la reproducción numérica fue indirecta”, explica Marko Haapakoski, de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia. No es necesario que haya una presencia activa de los depredadores, su sola señal química implica ese aumento de la camada.

Estudio del sexo en los roedores

“Nuestro estudio demuestra que el miedo resultante cambia el comportamiento y la reproducción de estos animales presa”, asegura Kevin Matson, de la Wageningen University en los Países Bajos.

Para el experimento se expuso a un grupo de topillos rojos a la presencia de una comadreja. Posteriormente, fueron traslados a otra zona en la que había hembras de su especie y estas percibieron el olor del depredador. Al entender que podían ser devoradas y que podría ser su última camada, producían más crías. Así, este equipo de biólogos interpreta que pequeños mecanismos fisiológicos permiten a las madres ajustar el tamaño de su camada.

Puedes ampliar información sobre el estudio en la siguiente referencia:

Haapakoski, M., A. A. Hardenbol, and K. D. Matson. 2018. “Exposure to chemical cues from predator-exposed conspecifics increases reproduction in a wild rodent”. Scientific Reports. DOI:10.1038/s41598-018-35568-0

Quince nuevos lugares en la UICN

Miles de barriles de crudo vertidos en la Amazonia de Perú