Portada » Curioso » ¿Por qué los osos panda son blancos y negros?

¿Por qué los osos panda son blancos y negros?

El pelaje de los osos panda es de los más característicos del reino animal. Todos sabríamos reconocer a uno de estos animales si lo tuviéramos delante. El pelo de la cabeza y del resto del cuerpo es blanco, y el de las extremidades y el que rodea a los ojos es negro. No hay más. Pero, ¿sabemos por qué esta especie viste estos colores? Esa característica se ciñe –según un estudio elaborado por un grupo de científicos de California– a dos funciones: camuflaje y comunicación.

Ningún otro mamífero tiene esta apariencia, salvo las cebras, cuyo físico también se debe a un motivo. Para llegar a determinar el porqué del color de estos peludos animales, el estudio se centra en cada parte del cuerpo como un área independiente. Los investigadores compararon las características de los pandas con otros 195 mamíferos.

Los investigadores afirman que los colores de los osos panda se deben a la función de camuflaje, pues en hábitats nevados su pelaje blanco los protegería, mientras que el negro sería su defensa en los bosques. Los parches de los ojos, negros en este caso, sirven a los pandas como huellas de reconocimiento entre diferentes ejemplares. Tienen una gran memoria, y así identifican a los que son sus amigos de los que no. Otro rasgo muy característico de este mamífero es la acción de cubrir sus ojos con sus patas. Parece un simpático gesto, pero lo que quieren mostrar con ello es que no son animales agresivos.

Curiosidades del oso panda

¿Quieres saber más sobre el panda? Estas son algunas de las curiosidades de esta tierna especie:

• No hibernan debido a que no almacenan grasa: su dieta es a base de bambú.
  • Tienen en sus patas delanteras un dedo adicional que usan como pulgar.
  • Pueden pasar hasta 14 horas al día comiendo su alimento favorito. Y, pese a que pertecenen a la familia de los carnívoros, los pandas son herbívoros.
  • Trepan árboles y nadan como si fueran expertos.
  • Son animales solitarios que solo se relacionan en épocas de celo: 72 horas al año.
  • Se trata de una especie en peligro de extinción. Actualmente, tan solo quedan 1.600 osos panda y osos gigantes en estado salvaje. Viven una media de 20 años, 35 en cautiverio.
  • Cuando los pandas nacen son ciegos.

El Amazonas podría convertirse en una sabana