Portada » Biodiversidad » El pez que menos tarda en madurar

El pez que menos tarda en madurar

Se trata del killifish, un pez que vive rápido y muere joven en concentraciones efímeras de agua.

Solo falta decir aquello de “y deja un bonito cadáver”, porque el killifish vive a lo James Dean. Este pez africano pasa prácticamente del huevo a la madurez sexual. A penas necesita dos semanas para desarrollar este proceso, y esta “precocidad” le ha otorgado el título de vertebrado de mayor madurez sexual del mundo.

La vida del Nothobranchius furzeri, nombre científico del pez, es casi testimonial. Pasa la mayor parte de su vida como un embrión enterrado en el suelo de la sabana africana, pero cuando llegan las lluvias y forman charcos de agua, el pez eclosiona y madura. Martin Reichard en la Academia Checa de Ciencias y su equipo de investigadores recogieron ejemplares del killifish de varios charcos y otros continentes llenos temporalmente por el agua de lluvia en Mozambique. El estudio consistió en hacer una estimación de la edad de cada pez y examinar las criaturas para determinar si eran sexualmente maduras. El equipo descubrió que el killifish salvaje llegó a la edad adulta en tan solo 14 días. Incluso más rápido que los registrados para esta misma especie criada en cautividad. Todo un récord.

Esta rápida madurez asegura la supervivencia de la especie haciendo que el pez tenga tiempo suficiente para reproducirse, según explica el equipo de Reichard. La presencia efímera del agua de lluvia que sostiene a las poblaciones de peces no duran más de tres semanas. Un ecosistema fugaz en el que los peces se aparean y depositan sus huevos. Estos se quedan enterrados en el suelo seco hasta eclosionar en la siguiente estación de lluvia y repetir el ciclo.

Los pingüinos rey de la Antártida se reducen un 88 por ciento