Portada » Ciencia » Por qué drogar a un pulpo

Por qué drogar a un pulpo

Aclarar si el éxtasis produce el mismo efecto de euforia en el pulpo que en humanos fue el motivo de realizar el experimento.

El polémico experimento ha sido objeto de debate tanto en la comunidad científica como en la opinión pública. Y es que no está muy claro si era necesario suministrar MDMA, un tipo de éxtasis, a un pulpo para averiguar algo, en principio, obvio. Si drogas a un pulpo acaba drogado.

La intención de drogar a un pulpo de dos puntos de California (Octopus bimaculoides), una especie solitaria y poco social, era ver si producía un efecto de cercanía con otros miembros y euforia, tal y como sucede en los seres humanos bajo los efectos del estupefaciente. Cosa que, en efecto, ocurrió como se cuenta en la publicación al respecto de la revista Current Biology.

Gül Dölen de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), y autora principal del trabajo ha defendido su experimento argumentando que ha servido para comprobar que “los cerebros de los pulpos son más similares a los de los caracoles que a los de los humanos, pero nuestro estudio muestra que pueden exhibir algunos de los mismos comportamientos que nosotros” y que se ha descubierto que “existen similitudes moleculares en el gen transportador de la serotonina”.

Lo que queda del pasado en común

Pese a que hace más de 500 millones de años que los linajes del pulpo y el ser humano se separaron, el experimento ha permitido observar que aún existen similitudes moleculares en el gen transportador de la serotonina. Esto se suma a la evidencia de que los sistemas de neurotransmisores prehistóricos se comparten entre las especies de vertebrados e invertebrados.

Indulto a 143 lobos en Castilla y León