Portada » Ciencia » ¿Por qué los humanos tenemos menos olfato que el resto de los animales?

¿Por qué los humanos tenemos menos olfato que el resto de los animales?

Los seres humanos nos parecemos a los animales en muchos aspectos, pero el olfato no es una de estas similitudes con el mundo animal. Un estudio de un equipo de científicos, dirigidos por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, ha descubierto la razón. El bulbo olfatorio humano, una estructura del cerebro que procesa los estímulos sensoriales originarios de la nariz,  se diferencia del de los demás mamíferos en que, después de nacer, ya no se desarrollan nuevas células nerviosas. Este puede ser el motivo de que los humanos carezcan de un sentido del olfato tan agudo como el de los animales puesto que los mamíferos adultos siguen desarrollando nuevas células olfativas durante toda su vida.

Los científicos calcularon la edad de las células, midieron la cantidad del isótopo radiactivo carbono-14 contenido en las células y así observaron que las neuronas del bulbo olfatorio de individuos humanos adultos poseían una concentración de carbono-14 que se correspondía con la existente en la atmósfera en el momento de nacer.

Resulta desconcertante que los seres humanos no guardemos el mismo parecido con los simios en el sentido del olfato, que en el resto de nuestras características. La explicación puede estar en que los humanos no dependemos de nuestro sentido del olfato para sobrevivir tanto como muchos animales y esta es la razón por la que no es necesario que sigamos desarrollando estas células después de nacer | Venezuela al Día