Home»Ciencia»Revelados los secretos de la zona marina más rica del mundo

Revelados los secretos de la zona marina más rica del mundo

La temperatura del mar y el tamaño y la variedad de los hábitats son los principales factores responsables de la proliferación de la vida marina en el Triángulo de Coral, la región de mayor biodiversidad biológica marina en el mundo, que abarca a las Filipinas, la parte oriental de Indonesia y Timor, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón, según un estudio publicado en la revista Plos One.

Según esta investigación el cambio climático puede tener un impacto directo en la diversidad de las especies y apunta que unas áreas protegidas más grandes y más diversas podría ayudar a las especies a responder a los cambios medioambientales, incluyendo los cambios en la temperatura del mar.

El equipo investigador ha reunido en este trabajo el mayor conjunto de mapas de distribución de especies hasta la fecha incluyendo mapas de peces costeros, invertebrados (corales, crustáceos y moluscos) y manglares, entre otras especies. El Triángulo de Coral, a pesar de contar con la mayor diversidad se enfrenta actualmente a muchas presiones como la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca, así como algunas prácticas pesqueras que incluyen el uso de explosivos o cianuro de sodio para aturdir a los peces.

La gente que vive en esta zona depende de esta área que concentra algas marinas, arrecifes de coral y hábitats para los manglares para su alimentación y sustento. Al identificar otras áreas con una alta concentración de pastos marinos y manglares, los autores del estudio solicitan una ampliación de la zona del Triángulo del Coral que incluya al oeste de Indonesia, Brunei, Singapur y la Malasia peninsular para asegurar la conservación de la región.

En la investigación han participado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Old Dominion University, el Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies y la National Oceanic and Atmospheric Administration.

Fuente: www.iucn.org