Portada » Biodiversidad » El último Gran Simio descubierto, en peligro

El último Gran Simio descubierto, en peligro

El Orangután de Tapanuli es una especie de simio descubierta en 2017 y que ya se encuentra a las puertas de la extinción.

Lo que ya se ha reconocido como la sexta extinción masiva de especies animales es cada vez más una lotería para la fauna planetaria. Pocas veces antes se ha oído hablar con tanta frecuencia de especies en extinción o al borde de estarlo. En este medio, sin ir más lejos, comienza a ser rara la semana que no sabemos de una nueva especie que ve peligrar su continuidad en La Tierra. La última en ponerse a la cola para entrar en el salón de las especies en extinción es el Orangután de Tapanuli.

“Sin una acción urgente, esto podría ser un Armagedón ecológico para uno de nuestros parientes vivos más cercanos”, ha declarado el profesor William Laurance de la Universidad James Cook en Australia, a la cabeza del estudio que ha descubierto el delicado estado de esta especie descubierta en Indonesia hace apenas un año y cuyo censo ya está en los 800 ejemplares vivos.

La causa principal de la merma poblacional que sufre este simio son las megaconstrucciones que están acabando con su hábitat natural y que lo han reducido a un espacio extremadamente pequeño. El problema se ve agravado por un proyecto a corto plazo, en el que China pretende construir una presa que, según los expertos, inundará la mayor parte del terreno habitable que le queda al Tapanuli.

El Orangután de Tapanuli

Se trata de la séptima especie de Gran Simio descubierta. Su área se ha visto reducida a unas 100.000 hectáreas en el sector septentrional de la isla de Sumatra, en Indonesia. El Pongo tapanuliensis, nombre científico del primate, es en la actualidad la especie de Gran Simio más amenazada del planeta.

El Amazonas se queda sin delfines