Portada » Biodiversidad » Un pez de nidos circulares y una araña acróbata, en el Top 10 de nuevas especies

Como cada año, un comité internacional de investigadores liderado por el doctor Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), ha seleccionado las 10 especies destacadas entre las cerca de 18.000 que se descubren cada año.

Los científicos cifran en 12 millones el número de especies que quedan por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen. Con la elaboración de la lista Top 10 de especies se pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra.

“La biodiversidad es un territorio inexplorado. La ciencia solo acaba de empezar a estudiar sus asombrosos orígenes, historia y diversidad”, apunta Quentin D. Wheeler, director y fundador del IIEE.

“Conocer las especies que pueblan el mundo nos aporta información sobre distintas maneras de vivir en la Tierra y proyecta potencialmente en tecnología innovadora lo que otros organismos han desarrollado para solucionar sus propios problemas. Descubrir, nombrar y organizar lo viviente por parentescos nos pone en la vía adecuada para entender el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta”, comenta Antonio G. Valdecasas, coordinador del comité de selección del Top 10 e investigador científico del MNCN.

Una planta parasitaria que se asemeja a un coral y que ya ha sido declarada en peligro de extinción, un insecto palo que ha demostrado ser un maestro del camuflaje, una araña que huye haciendo volteretas como si fuera una acróbata, un organismo multicelular que se parece a una seta y, además una planta de sobra conocida por los indígenas mexicanos pero desconocida para la ciencia completan las especies Top 10 descubiertas durante 2014.

La lista se da a conocer cada año para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, el 23 de mayo, el botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna.

Conoce estas nuevas especies aquí: http://www.esf.edu/top10/default.htm