Portada » Curioso » Una ventana hacia el mundo científico

Una ventana hacia el mundo científico

La naturaleza es un mundo lleno de enigmas y misterios sin resolver. Hoy en 'Gente Natura' entrevistamos a los responsables de Los porqués de la naturaleza, una web que busca darle respuesta a esos interrogantes de una manera accesible para todos los públicos.

[Ana Gloria Plaza, Asesora de Coordinación]

– ¿Qué es y cómo surge Los Porqués de la Naturaleza?

Los Porqués de la Naturaleza es una web didáctica y dinámica que pretende divulgar y analizar los hallazgos científicos más destacables. Nace en octubre del 2011, con la idea de presentarse como una ventana hacia el mundo científico para todos los públicos, que servirá para descubrir aquellos fenómenos de la vida, su historia y su futuro incierto que suscitan muchas preguntas.

– ¿Quiénes formáis el proyecto?

Constituimos un equipo de andaluces de diversas disciplinas que, aplicando nuestros conocimientos e inquietudes, decidimos abrir un pequeño espacio en la red donde poder dar respuesta a interrogantes y curiosidades relacionados con el fascinante mundo de la ciencia.

– ¿Hay algún “porqué” que os haya dejado con la boca abierta o la ciencia no tiene secretos para vosotros?

Poco a poco, los científicos van desvelando los misterios y secretos que posee la ciencia. El descubrimiento del Bosón de Higgs, el hallazgo del primer planeta extrasolar con una temperatura compatible con la vida y el encuentro de minerales Gypsum en la superficie de Marte, prueba de que en el pasado existió agua en el planeta rojo, son algunos de esos “porqués” que nos han asombrado.

– ¿Qué papel creéis que juegan las redes sociales en la divulgación de la ciencia a todos los públicos?

Las redes sociales se han convertido en un verdadero bote salvavidas para la ciencia. En ellas, las noticias científicas se vuelven virales y viajan, de forma mucho más rápida, a todos los países de la Tierra. Para los divulgadores científicos, estar presentes en las redes sociales es un modo de seguir innovando, crear comunidad y garantizar una mayor visibilidad de la actividad investigadora. Además, estar en las redes sociales es indispensable para el correcto desarrollo de la mejor cultura científica.

– ¿Cómo elegís los porqués que publicáis en vuestra web?

Como norma general, escogemos temas científicos destacables de actualidad. Aunque también exponemos artículos divulgativos interesantes, y a la vez, curiosos. Todos ellos escritos para todos los públicos y de calidad bibliográfica variada.

– ¿Cómo puede contribuir la ciencia a la conservación de las especies en peligro de extinción?

De múltiples formas, como la elaboración y desarrollo de programas destinados a contribuir en acciones para la conservación de éstas; gestión de recursos biológicos en hábitats naturales; adopción de medidas para la recuperación, rehabilitación y reintroducción; establecimiento de programas de educación social; y cooperación científica y técnica en la conversación de estas especies en peligro de extinción, entre otras.

¡Visita su web!

¡Únete a su página de Facebook!

¡Sígueles en Twitter!

Imagen 1: [De izquierda a derecha: Israel Santamaría, Jesús Cebrino (Coordinación), Belén Ruiz, Daniel Largo y Gonzalo de la Cueva. Miembros ausentes en la foto: Eugenia Jiménez, Rafael J. Sánchez, Javier J. Salmerón y Alfonso M. Ramos] /  Imagen2: [Ana Gloria Plaza, Asesora de Coordinación] / Imagen 3: [Antonio Rodríguez, Social Media Manager]

¿Por qué cambian de color los camaleones?

Chimpancés y humanos similares en personalidad