Los clubes Bournemouth y Manchester United empataron 2:2 en la Premier League inglesa.

Dominic Solanke y Justin Kluivert dos veces le dieron al Bournemouth la ventaja a ambos lados del gol de Bruno Fernandes desde el punto de penalti en la segunda mitad después de una mano de Adam Smith.

Sin embargo, hubo más dramatismo por los penaltis en el tiempo de descuento cuando el árbitro Tony Harrington señaló el lugar donde el defensa del United Willy Kambwala había derribado a Ryan Christie del Bournemouth.

Sin embargo, tras la revisión del VAR, la falta se produjo fuera del área y el penalti se redujo a tiro penal.

VE MÁS PROFUNDO

Informe: Bournemouth 2 Man Utd 2: Más paradas defensivas pero Bruno para salvar

¿Qué pasó con el incidente del penalti y el VAR?

Christie del Bournemouth recibió el balón fuera del área y avanzó hasta el borde del área del United cuando chocó con Kambwala.

Ambos jugadores cayeron en el área cuando el árbitro Harrington dictaminó que se trataba de una falta que ocurrió dentro del área.

Sin embargo, el VAR analizó las imágenes del choque y decidió que la falta se cometió fuera del área.

Se aconsejó al árbitro reducir la decisión a un tiro libre fuera del área, que el Bournemouth no anotó.

Kambwala y Christie se tiraron al suelo dentro del área, pero la falta estaba en fuera de juego (Robin Jones - AFC Bournemouth/AFC Bournemouth vía Getty Images)


Kambwala y Christie se tiraron al suelo dentro del área, pero la falta estaba en fuera de juego (Robin Jones – AFC Bournemouth/AFC Bournemouth vía Getty Images)

¿Qué dijo al respecto el técnico del Bournemouth, Iraola?

El técnico del Bournemouth, Andoni Iraola, dijo a Sky Sports después del partido que pensaba que a su equipo se le debería haber concedido un penalti.

Iraola argumentó que aunque el contacto inicial de la falta se produjo fuera del área, la infracción continuó en el área y debería haberse sancionado como penalti.

“Si pones el marco, tal vez estén un centímetro dentro del área, pero (la falta) continúa dentro del área”, dijo Iraola.

“Él (Kambwala) va con Ryan Christie dos metros dentro del área. Está despejado.”

¿El VAR tomó la decisión correcta?

La posición del técnico del Bournemouth, Iraola, fue que la falta de Kambwala continuara en el área.

Sin embargo, el contacto se produjo fuera de la línea del área penal, y ambos jugadores aterrizaron dentro del área penal después de la infracción.

En Leyes de la International Football Association Board (IFAB) para la temporada 2023-24 para las reglas y las malas conductas solo se indica que las infracciones que ocurren fuera del área penal no pueden asignarse como tiro penal.

Un aspecto de las Reglas de Juego establece: “Si un defensor comienza a sujetar a un atacante fuera del área penal y continúa dentro del área penal, el árbitro debe conceder un tiro penal”.

Sin embargo, esto no se aplica al incidente entre Kambwala y Christie, ya que no hubo “apoyo” por parte del defensor y el único contacto relevante para detener la jugada se produjo fuera del campo.

(Foto superior: Robin Jones – AFC Bournemouth / AFC Bournemouth vía Getty Images)

Fuente