Reseña de ‘El pájaro’: arresto de Andrea Arnold, surge el drama surrealista

En “Bird”, el nuevo drama de la escritora y directora Andrea Arnold, nos sumergimos en la vida de Bailey, de 12 años, en uno de los pocos momentos en los que parece verdaderamente libre. Interpretada en un impresionante debut por Nikia Adams, comparte un momento de paz con un pájaro cuando no hay nadie cerca. Mientras una sonrisa se arrastra suavemente por su rostro, desaparece tan rápido como un momento de tranquila contemplación es interrumpido por los problemas que definen su vida. Bailey pasa el resto de la película tratando de encontrar esa paz en medio de la agitación cotidiana, formando un vínculo con un extraño que flota en su comunidad en el norte de Kent y que quiere reconectarse con su pasado.

Conocido simplemente como Birds e interpretado por el siempre fantástico Frans Rogowski de la reciente “Transitions”, pronto se le abre un mundo completamente nuevo. Lo que la película encuentra en el viaje de Bailey es caótico, triste y, tras un importante salto de Arnold, algo más cercano al realismo mágico. Esto puede desanimar a algunos que esperan que permanezca en tierra, pero sólo hace que el momento del vuelo sea aún más fascinante. Es un gran giro, pero vale la pena.

Estrenada el jueves por la tarde en competencia en el Festival de Cine de Cannes 2024, este es el tipo de película que al principio les resultará familiar a quienes han visto gran parte del trabajo anterior de Arnold. Sin embargo, funciona mejor como pieza apropiada para su último largometraje, American Honey, que ganó el Premio del Jurado en 2016 y fue su primera película fuera del Reino Unido. “The Bird” lo trae de regreso a casa, pero también lo ve tomar las cosas en una dirección nueva y audaz. Lo que lo hace funcionar es que los personajes y sus interacciones están bellamente realizados.

Cuando supimos por primera vez con qué está lidiando Bailey, es en su relación con su padre. Eso es porque Bugs, interpretado por Barry Keoghan de Saltburn, se siente como si todavía fuera un niño. No estar preparada para criar a Bailey y a su hermano Hunter (Jason Buda), eso no le impide exigirles cosas constantemente. Este último participará en su nuevo matrimonio. Hay un absurdo en sus inseguridades al respecto, pero también enmascara su naturaleza potencialmente abusiva, que asoma su fea cabeza cuando no lo entiende. Su presencia general mantiene todo tenso.

Así, cuando Bailey conoce a Byrd por primera vez, vemos cómo él es todo lo que su padre no es. Es alguien que la escucha y la toma en serio. Aunque su primer encuentro es extraño, la gentileza con la que se mueve por el mundo contrasta con el dolor que lo rodea. Rogowski no sólo está perfectamente en sintonía con lo que se necesita para lograrlo, sino que también es capaz de encarnar sutilmente la tristeza que lo acompaña. Sus pequeños gestos y los detalles de cómo cambia a lo largo de la película muestran cuánto lleva consigo. Aunque normalmente no lo expresa, su actuación mantiene el dolor para siempre. Su personaje puede ocasionalmente pasar a un segundo plano, pero es su sentido poético de resiliencia lo que permanece contigo incluso cuando él no está allí. Es en su mirada penetrante que vemos un alma perdida que intenta encontrar un hogar.

Críticamente, Adams también hace lo que tiene que hacer durante toda la película. Él es, sobre todo, el gran descubrimiento del festival. La forma en que nos lleva a través del dolor, la ira, el miedo y finalmente la alegría es donde la película alcanza su punto más alto. Nunca exagera ninguna escena, ya que cada movimiento es refrescantemente sutil y honesto. El mundo al que se enfrenta Bailey es turbulento y Adams se destaca por navegarlo. Cada frase o crítica desafiante conlleva una gama de emociones que consolida a The Bird como un estudio de personaje convincente y comprensivo tanto como como un perfil de una época y un lugar.

Así como Bailey toma videos para procesar y comprender su mundo y los proyecta en su pared para revivir a sí mismo, Arnold encuentra muchas de sus propias imágenes inquietantes. Especialmente los momentos recurrentes en los que vemos a Rogowski parado solo en lo alto de un edificio alto. Hay magia en estas imágenes. Así como con Bailey miramos la imagen que está por encima de todo, también hay una vista maravillosa que miramos al mundo de abajo desde este punto de vista. Aunque todo parezca muy pequeño desde esa altura, lo cierto es que son estos pequeños elementos los que definen la vida misma. A los ojos de Arnold, hay belleza en todo esto, al igual que hay algo salvaje que puede estallar cuando menos lo esperamos.

Vemos suficientes florituras mágicas por venir cuando le devuelve la perspectiva a Bailey para recortar sus recuerdos. Es en este punto cuando la película extiende completamente sus alas. O estás a bordo o no. Lo que es ineludible es que Adams es más grande que todo esto. Reprime lo que podría ser un final incómodo. Incluso cuando vuela hacia el cielo, sus pies permanecen en el suelo.

Furiosa es Mad Max