Reseña de ‘No Evil’: la secuela de ‘Drive My Car’ de Ryusuke Hamaguchi es moralmente extensa

Los primeros minutos de “No Evil Exists” miran hacia los árboles y flotan hacia atrás a través del bosque mientras la inquietante partitura de Eiko Ishibashi nos hechiza. Es meditativo, pero no pacífico; extrañamente fascinante, como un thriller sin ser emocionante. Es casi un shock cuando comienza la historia, pero el escritor y director Ryusuke Hamaguchi ve a sus personajes de la misma manera. Está conmocionado y preocupado por quiénes son y qué pueden hacer, y los ve alejarse flotando.

La película anterior de Hamaguchi, Drive My Car, era un drama de casi tres horas sobre un hombre que dirige una versión teatral del Tío Vanya de Anton Chekhov, en la que cada personaje habla un idioma diferente. En el camino, forma un vínculo con su imponente conductor de producción, quien, bastante, conduce su automóvil mientras escuchan grabaciones de su esposa recientemente fallecida leyendo el guión. Después de leer esta sinopsis, te perdonarían si no pensaras que era una de las películas más emocionantes de 2021. De hecho, es una de las mejores películas que ha ganado un Oscar a la Mejor Película Internacional en los últimos tiempos.

“Not Bad” no es una película de tres horas. En comparación, dura 106 minutos. Pero el ritmo de Hamaguchi tiene muchos de los mismos ritmos. La trama no parece tener prisa por avanzar, y se organiza entre pequeños momentos y pequeñas distracciones, de modo que las tramas (si se les puede llamar así) de nuestras vidas tienen que competir con toda la experiencia cotidiana. que no pensamos escribir en nuestros diarios.

La película tiene lugar en Mizuki, un pequeño pueblo donde muchos lugareños viven en relativa armonía con el ecosistema local, utilizando únicamente agua de manantial en sus restaurantes. Cuando un nuevo negocio intenta mudarse a la ciudad, creando una comunidad glamping (un sitio de glamping, eso es algo real), dos representantes del negocio, Takahashi (Ryuji Kosaka) y Mauzumi (Ayaka Shibutani, “Happy Hour”), se reúnen. la población local, lo que creen que es sólo una formalidad, porque, por supuesto, todos quieren más dinero de los turistas.

Lo que se está desarrollando gradualmente es un debate largo, profundo y detallado sobre la ubicación adecuada de los tanques sépticos, y no puedo enfatizar esto lo suficiente: los tanques sépticos nunca han sido más interesantes. Takahashi y Mauzumi se esfuerzan por defender la idea de que no es gran cosa contaminar el agua potable local con los residuos producidos por cinco personas al día. No tenían idea de cómo sus decisiones económicas podrían afectar a la gente río abajo, literal y figurativamente.

“El mal no existe” es un título apropiado porque muchos de los personajes de la película de Hamaguchi hacen cosas que en otras películas se presentan como actos de maldad. Hay un juicio sobre muchas películas medioambientales que es perfectamente comprensible, pero que no siempre sirve a sus personajes ni enriquece nuestra comprensión de por qué la gente permite que sucedan cosas terribles y todavía se considera gente decente. Es una película sobre cómo todas nuestras elecciones, incluso las más simples que parecen desconectadas de nuestro entorno, son parte del mundo natural. No siempre son una parte saludable.

Sony Pictures Tarot Película

La historia de Takahashi y Mauzumi contrasta con Takumi (Hitoshi Omika, ex director de producción de Wheel of Fortune and Fantasy), que vive en el bosque con su hija y hace trabajos ocasionales. Vierte agua de manantial en un vaso, vierte madera. Conoce toda la flora y fauna local y encuentra hierbas silvestres para el restaurante del pueblo. Pero él no es inocente. Sigue olvidándose de recoger a su hija del colegio e insiste en que los disparos que escucha son de cazadores en la distancia, a pesar de que los ciervos muertos están más cerca de casa.

Las historias de “No Evil” se entrelazan en una serie de eventos y repiten todo lo que hemos visto antes. Sigue siendo un drama reflexivo sobre la influencia subconsciente de la humanidad y la extensión de la naturaleza al resto de la naturaleza, pero la naturaleza es más que bonitas tomas de árboles. También existe el peligro y la tendencia de los animales a comportarse de maneras que parecen aleatorias pero que tienen una lógica interna; es decir, si comprende su situación. Los minutos finales de “There Is No Evil” son una continuación natural del resto de la historia, pero aún así pueden sorprenderte.

Ryusuke Hamaguchi es un experto en hacer películas que cautivan nuestra mente, y esto es prueba más que suficiente. La confianza del director a la hora de crear tensión a partir de la quietud es notable, y su capacidad para incorporar elementos de la historia que calificarían como melodrama en cualquier otra película tiene pocos rivales. There Is No Evil sale del cine contigo y te pide que tomes el asiento más cercano, donde espera pacientemente a que saques tus propias conclusiones sobre lo que has pasado. Y cuando te vas, se queda contigo; un recuerdo precioso, una película que significa algo.

There Is No Evil ahora se proyecta en cines selectos.

Conduce mi coche