Reseña de ‘Strangers: Capítulo 1’: Tamara no está aquí, y los horrores tampoco

El clásico de terror de Brian Bertino de 2008, The Strangers, no fue diferente de La Inquisición española de Monty Python: su arma principal fue el shock. Sorpresa y miedo. Y una eficiencia brutal. Surgió de la nada y nos asustó muchísimo con una historia metódica sobre maníacos misteriosos enmascarados que invaden la casa de una desventurada pareja romántica. Parece una fórmula fácil de repetir, pero el fallo de Renny Harlin en “Aliens: Capítulo 1” demuestra lo contrario.

Hay algo importante en “The Strangers” que la película de Harlin no capta. El título no se aplica sólo a los asesinos. Los personajes están en una relación, pero acaban de descubrir que no se conocen realmente y están a punto de romper cuando llega “Strangers”. Ya se sentían miserables y su día empeoró. Así como “Psycho” aprovechó nuestra vulnerabilidad cuando estamos en la ducha, “Aliens” aprovecha nuestra vulnerabilidad cuando estamos en una crisis emocional, siguiendo la brillante “Aliens: Nightmare” con su historia de una familia enemistada. basado en ha utilizado Ataque en el parque de casas rodantes.

La mayor diferencia entre el reinicio original y Renny Harlin es que esta vez la pareja, Maya (Madeleine Petch, “Polaroid”) y Ryan (Froy Gutiérrez, “Hocus Pocus 2”), no tienen problemas. Están tan felices como cerdos en una colina. Están de viaje por Oregón, bromeando y coqueteando todo el tiempo. Llevan cinco años saliendo y su mayor debate es si casarse o simplemente vivir juntos el resto de sus vidas sin ningún papeleo.

Y dado que “Aliens: Capítulo 1” sigue la misma estructura que el original, significa que durante la mitad de la película, mientras esperamos que aparezcan los extraterrestres, no pasa nada. Por supuesto, hay eventos. El coche se avería y tienen que buscar un Airbnb en un pequeño pueblo. Pierde su inhalador. Le cuesta encontrar comida vegetariana porque no tiene comida vegetariana. [checks notes] Oregón. Pero no es un drama y ni siquiera es un conflicto. Es un relleno aburrido.

Maya y Ryan son algunos de los peores personajes de terror de los últimos tiempos. No tienen identidad alguna y están en las garras de la nada. El problema no es que actúen como si nunca hubieran visto una película de terror, aunque sospecho que no lo han hecho. El problema es que no tienen ningún instinto de supervivencia, lo que hace imposible establecer vínculos con ellos. Un grupo de asesinos armados irrumpe en su cabaña, por lo que corren escaleras arriba hacia el dormitorio, solo para ver una puerta con un armario que un gato doméstico puede derribar. No buscan formas de escapar. No buscan armas. Ni siquiera entran en pánico visiblemente. Durante la mayor parte de esta película, simplemente parecen confundidos, como si nadie les dijera qué hacer.

No es culpa de los actores. Tienen cosas aterradoras. Nada importa hasta que los asesinos atacan, y no lo harán durante mucho tiempo. Y cuando lo hacen, a sus víctimas no se les permite comportarse como seres humanos. Y parece estar empeorando porque los asesinos simplemente siguen las formalidades. Es una exploración de toda la violencia de la película original, sin la inversión emocional y la creatividad en el departamento gore.

Lo cual es sorprendente porque estamos hablando de Renny Harlin. Antes de dirigir éxitos como Die Hard 2 y Cliffhanger, trabajó con películas de terror como Prison y A Nightmare on Elm Street IV: The Dream Master que eran inventivas, poderosas y extrañas, se hicieron un nombre. Palabras que no se pueden usar para describir “Aliens: Capítulo 1”.

No hay ingenio en “Aliens: Capítulo 1”. Es un thriller de invasión de hogar con clichés poco entusiastas de “cabaña en el bosque” agregados en buena medida. Es la primera película de una trilogía planificada previamente, con las otras dos partes ya filmadas y esperando entre bastidores. Sería bueno pensar que el “Capítulo 1” nos adormecerá con una falsa sensación de seguridad y que los resultados arrancarán la alfombra y enviarán a la franquicia en diferentes direcciones. Han sucedido cosas más extrañas, pero después de ver esta película no hay razón para creer que estos cineastas sean capaces de hacer cosas “raras”.

“Aliens: Capítulo 1” se estrena exclusivamente en cines el 17 de mayo.

Furiosa es Mad Max