Reseña de “The Wild Diamond”: el estudio del personaje de Cann es desgarrador e implacable

Liane Pugi, la joven protagonista de “El diamante salvaje” de Agathe Riedinger, tiene grandes sueños y un plan impreciso para alcanzarlos, confiando en rezar novenas a San José y atrayendo la atención de los productores de reality shows. Si esto suena como lo que una pareja increíble está buscando, el sueño de Leanne es convertirse en una influenciadora de las redes sociales o una estrella de reality, o una oradora o oradora. alguien importante y amado, lo suficientemente incomprendido y difícil como para que un adolescente pobre de un pueblo costero en el sur de Francia necesite toda la ayuda que pueda conseguir.

Leanne ha forjado sus ambiciones personales a partir de la destrucción del planeta Kardashian: trabajó como camarera hasta que ahorró suficiente dinero para implantes mamarios, pero ahora principalmente roba en tiendas, vende lo que puede comprar en la calle, publica en las redes sociales y graba discos. videos para sus casi 10,000 fanáticos que parecen verla como una diosa a la que adorar o una puta a la que avergonzar. Su ambición es ridícula; es una historia que, cuando entiendes lo que está tratando de lograr, piensas, Esto no terminará bien – e incluso cuando logra parte de ello, sigues pensando lo mismo.

Readinger, una de las cuatro directoras en la competencia principal del Festival de Cine de Cannes, es lo suficientemente inteligente como para no darle a Liane un final, feliz o no. Wild Diamonds es un estudio del personaje de Lian y de la cultura que la produjo, y es una película que es a la vez comprensiva e implacable. No te hace pensar que está tomando decisiones inteligentes, pero entiendes por qué está tomando malas decisiones.

La película de Riedinger es la única ópera prima que califica para competir en Cannes de este año, pero parece el trabajo de un director más experimentado que sabe lo que quiere y tiene una buena idea de cómo llevarlo a la pantalla. Basado en el cortometraje de Riedinger de 2017, J’attends Jupiter, presenta a la estrella de las redes sociales y los reality shows como una forma de escapar de una vida de pobreza y, más aún, de cambiar el amor de una gran audiencia sin rostro por el abandono que Leanne de un Su madre lo envió a un hogar grupal en un momento dado porque era “ingobernable”.

Para Leanne, se trata de una cirugía que la hará soportable ante sus “fans”; los pedrería eran la forma correcta de usar tacones altísimos que deformaban sus piernas; el conjunto perfecto aunque no pueda permitírselo; una completa rutina de maquillaje para transformarla en una princesa de la pantalla; se mueve con la ropa interior adecuada, iluminada por el anillo de luces adecuado y dispara con la música adecuada. En una de las primeras escenas, ella enloquece en un tren cuando un hombre la llama puta; de hecho, es una virgen que abraza el vocabulario visual del sexo sin prestar mucha atención al acto.

Cuando Leanne recibe una llamada del director de casting de un reality show llamado “Wonderland”, sabe que ha llegado su momento. La entrevista con el director de casting envía una serie de señales de alerta, ya que la mujer deja en claro que espera que los concursantes tengan relaciones sexuales, se preocupen y sean diferentes en todo lo que puedan, pero para Leanne, esta es la puerta de entrada a lo prometido. tierra, por lo que inmediatamente deja el trabajo y gasta 600 euros en un vestido brillante y asimétrico. (Incluso paga para robarlo, porque el director de casting le advirtió que un historial policial excluiría a posibles pretendientes).

Festival de Cannes-2024

El resto de la película encuentra a Leanne cada vez más desesperada mientras espera recibir noticias del programa, pero Riedinger agrega pequeños placeres, momentos de humillación y una creciente sensación de que, en lo que respecta a Leanne, es la “Isla de los Milagros”. o nada. Escena tras escena, su pie se pone nervioso mientras insiste en que estará en el programa, será famosa, será rica y, sobre todo, será amada. La actriz debutante Malu Hebizi siente su sueño; No sería del todo justo comparar lo que está haciendo con el arco roto de Ellen Burstyn en Réquiem por un sueño, pero tampoco está del todo mal.

Durante gran parte de la película, los bordes del encuadre de Liane son estrechos; La película está filmada en una relación de aspecto de 4:3, lo que proporciona pocos detalles excepto la joven enojada en el centro. Cuando la pantalla se abre a veces, es breve y repentino, lo que sólo enfatiza cómo las paredes suelen estar cerradas.

“El mundo necesita desesperadamente belleza”, dice un personaje al final de El diamante salvaje. Pero la película de Agatha Riedinger muestra claramente que este anuncio no es optimista, sino triste. Esta es una historia sobre la desesperación, no sobre la belleza.