Reseña sobre cómo convertirse en una gallina de Guinea: una historia africana que camina entre la ficción y la dura realidad

Hace siete años, el director zambiano-galés Rungano Nyoni causó sensación internacional con No soy una bruja, un cuento místico que mezcla rituales y folclore africanos con temas contemporáneos sobre una joven acusada de brujería en Zambia. aldea La película se estrenó en Cannes, ganó dos premios BAFTA y ganó el Oscar británico en la categoría internacional. Marcó a Nyoni como un cineasta a seguir.

Pero desde entonces no ha tenido nada que ver, lo que hace que “About Becoming a Guinea Bird” sea un bienvenido regreso tanto a Cannes, donde compite en la categoría “Certain Views”, como al mercado cinematográfico internacional en general. Como no soy una bruja, su nueva película es convincente e irresistible, una meditación que opera entre la dura realidad y la ficción; algunas partes no podrían ser más oportunas y otras parecen existir completamente fuera del tiempo.

La película puede resultar confusa, pero eso no significa que sea decepcionante. Y a pesar de los toques surrealistas, este es un examen de cómo la belleza de la tradición puede estar reñida con la justicia y la humanidad.

La configuración sería sencilla si Nyoni no la llenara de detalles sorprendentes. Una mujer llamada Shula (también el nombre del personaje principal de la película “No soy una bruja”) conducía por el campo en medio de la noche cuando vio un cadáver tirado en la carretera. Sale y va hacia el cuerpo, sólo para descubrir que es el tío Freddy y que está muerto.

¿Mencionamos que conduce en medio de la noche con una máscara elaborada y brillante que cubre la mitad superior de su rostro y la mayor parte de su cabeza con cuentas incrustadas? ¿Y también usa un traje gigante e hinchado que lo hace parecer una versión negra del robot de “Big Hero 6”? Y pronto se le une en esta remota carretera su prima, que está muy borracha pero preocupada por encontrar la forma correcta de deshacerse del cuerpo y esperando a la policía, que no llegará hasta mañana porque su único coche está siendo utilizado por el gobierno. ¿negocio?

Por cierto, ninguno de estos está hecho para reír. La historia de Nyoni está llena de momentos extraños, pero se presentan con seriedad y surrealismo casual. Shula mira a su tío muerto, se va, regresa y ve que ahora hay una niña parada junto al cadáver; a la mañana siguiente no hay ningún cuerpo, luego regresa, luego está rodeado de gente.

nuera

Si esto confunde al espectador, lo mismo ocurre con Shula. Una mujer del siglo XXI, no tradicionalista, huye al salón cuando ve que vacían los muebles de su casa en preparación para el funeral, para ser perseguida por sus familiares, que la abandonan, curiosos, para bañarse en el sala de estar. “¿Quién ha oído hablar alguna vez de alguien bañándose en un funeral?” se dice que es una afirmación obvia.

Sin embargo, la tradición manda, por lo que ella se arregla, aunque es difícil entender exactamente con qué quedarse. Una tía declara que alguien es sencillo debería para cocinar un plato de comida para la viuda, lo hace Shula; luego otro, aún más autoritario, insiste en que una viuda no puede comer un bocado hasta que su exmarido esté en la tumba, y cómo coraje le traes cualquier tipo de alimento a la pobre mujer.

Pero el choque cultural es lo que la película tiene en mente. En fragmentos, en conversaciones tranquilas en el coche o en un rincón de la cocina a oscuras y en otros lugares, se dan pistas de que Freddy probablemente murió en un burdel y ya lo dejaron muerto en la calle – y, lo que es más inquietante, que probablemente era un abusador en serie de familiares de mujeres jóvenes, incluida Shula.

Pero la tradición es que tales acusaciones deben guardar silencio mientras esté vivo, y no se puede decir lo mismo de un hombre en presencia de toda su familia. Esta reunión es un momento para celebrarlo y sí, mentir sobre él y tal vez culpar a su esposa por no cocinarle adecuadamente.

Esta tensión entre modernidad y costumbre impregna toda la película, desde la mirada inexpresiva en el rostro de Shula cuando reconoce al hombre muerto hasta la larga conversación enojada sobre cómo la viuda no merece ninguna de sus posesiones que ocupa la última parte de la película. . . Y ahí es donde entra en juego la gallina de Guinea, ya que son aves que chillan y alertan a otros animales salvajes africanos cuando están cerca. ¿Están sus pájaros humanos en este grupo? Tal vez, pero no les resulta fácil oírlo.

Nyoni expresa su punto con mucha calma, porque ese es su estilo como cineasta: no pasa por alto estos puntos y prefiere mantener las cosas vagas e impresionistas a medida que la película pasa de la realidad a la ficción y viceversa.

Al igual que su predecesor, Sobre convertirse en un pájaro de Guinea es lo suficientemente audaz como para tomar un tema que no podría ser más actual y colocarlo en un lugar fuera de las ataduras del tiempo.

Furiosa es Mad Max